jueves, 31 de mayo de 2012

Una semana de recorrido en el crucero más grande que viaja por Europa




El Norwegian Epic nos llevó de Barcelona a Italia y Francia. Historia y diversión en un solo viaje.

Abordamos en Barcelona, con otros 4.800 pasajeros de todo el mundo, el Epic, una mole de 160.000 toneladas de pesos, 330 metros de largo y 19 niveles o cubiertas, que hace apenas dos años puso en los mares del mundo la línea de cruceros Norwegian. 

A la hora de partir, muchos de los viajeros se habían apoderado ya de las piscinas y bares de la cubierta 15, donde la música caribeña creaba una ambiente de fiesta. Cuando el barco empezó a moverse, no faltó la escena de los brazos agitados deseando buen viento y buena mar.
Después de embarcarnos en Barcelona (España), la noche llegó con frío, como presagio de un día de navegación marcado por la lluvia. El Epic debía trazar una línea casi recta hasta el puerto de Nápoles, en el sur de Italia. Y lo hizo tranquilamente.
En verdad, así fue todo el viaje. Un sofisticado sistema de estabilización reduce toda agitación dentro de la nave a cierto movimiento lateral que se percibe de vez en cuando. No hubo en esa primera jornada ambiente para la piscina, pero el Epic no es solo eso. Esa mole gigantesca ofrece numerosas posibilidades para entretenerse. Los niños tienen un club para jugar; para los más grandes hay un espacio de videojuegos, y los adolescentes gozan de su propio sitio, vedado a los adultos.
Hay un gimnasio en el que se trota frente a enormes cristales que ponen el Mediterráneo a los pies, o se reciben clases de yoga. Y al lado, un spa que ofrece diversos masajes.
En la noche descubrimos un espectáculo estilo Broadway. En el enorme Epic Theater vimos al exitoso Blue Man Group, con su show de percusión, malabares y humor que deja empapados a los de la primera fija y al resto, en una maraña de papel.
En tierra  El día es ideal para organizar excursiones en tierra. La primera nos llevó desde el puerto napolitano hasta la isla de Capri, inmortalizada en novelas y canciones, llena de casas empotradas en las rocas, con calles empinadas y empedradas, con tiendas de lujo y visitantes célebres.
Allí, y en Sorrento, descubrimos que el limón es el rey: limonada, jabones y perfumes, y el limoncello , licor típico de la región sorrentina.
Clave en la primera parada fue la visita a Pompeya, la ciudad romana destruida hace casi dos milenios por el Vesubio, donde aprendimos tanto del ingenio romano para trazar calles y hacer acueductos como de sus creencias y prácticas sexuales.
En la noche, disfrutamos durante la cena de Cirque Dreams , dos horas y media de malabarismo, contorsiones e ilusionismo del nivel del Cirque du Soleil.
En la mañana siguiente, el Epic atracó en Civitavecchia, para visitar Roma, a 80 kilómetros de distancia. La guía nos dio un paseo por la Ciudad Eterna hasta llegar a lo que queda en pie del famoso Coliseo, que tiene cerca de 2.000 años y es Patrimonio de la Humanidad. Pero lo central de la visita fue el Vaticano.

Un recorrido por París, la ciudad de la luz




En la capital francesa siempre hay actividades que lo esperan. Esta época es ideal para caminarla.


No importa si es la primera vez o si está regresando. París siempre tiene propuestas para todos y no permite que desperdicie ni un minuto de su tiempo.
Descubrirla es un placer que produce afán por verlo todo, fascinación a cada paso, deleite con sus sabores, provocación por su moda, descreste por su arte, cultura y arquitectura, e intriga por los secretos que guardan sus mujeres bellas, esbeltas y ligeras.
Redescubrirla es un gozo... No importa si tiene un solo día o si es afortunado y cuenta con varios. Y, ya allí, dese un lujito gastronómico, material o contemplativo; se lo merece.
Caminar y caminar es el mejor plan en esta ciudad llena de historia y en donde los avances urbanísticos no se detienen. Tome el metro y con una buena guía de viajes en la mano procure barrer la ciudad dentro de sus posibilidades de tiempo para visitar los clásicos como la Catedral de Notre Dame, los puentes de la ciudad, la Torre Eiffel, el Palacio Nacional de los Inválidos, el Gran Palacio y el Pequeño Palacio, la fachada del Museo de Louvre, los muelles de la isla San Luis.
Un paseo por los Campos Elíseos servirá para admirar lo más tradicional de su arquitectura y de paso dejarse tentar por las compras.
Monumentos y lugares históricos verá por doquier. Pero la Ciudad Luz es más que eso. Esta es una breve guía de los que no se puede perder en esta temporada de mitad de año.
Deleite para los ojos
Retrospectiva Louis Vuitton y Marc Jacobs
En el Museo de Artes Decorativas de París está la historia de estos dos personajes, su contribución al universo de la moda y su lugar en diferentes épocas. Es un análisis de dos personas unidas por su devoción e innegable talento en el mundo de la moda. Accesorios, baúles, ropa y todo tipo de creaciones son mostrados como piezas únicas, diseñadas bajo la visión de quienes llevan el arte a cada milímetro de sus diseños.
Hasta el 16 de septiembre de este año.
Entrada: 8 euros.
Museo de Orsay, Degas y el desnudo
Es la primera gran exposición monográfica dedicada a Edgar Degas (1834-1917) en París desde 1988. Es una exploración de su técnica del desnudo, consta de pinturas, esculturas, dibujos y pasteles que atestiguan su maestría técnica y expresiva. Algunas obras son de las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Museo de Finas Artes de Boston y el Instituto de Arte de Chicago. Apreciará avances en el conocimiento de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XIX.
Hasta el 1º de julio.
Entrada: 9 euros.
Puerta de Versalles, Tutankamón, su tumba y sus tesoros
Toda una aventura arqueológica: la exposición descubre los tesoros de la tumba del rey del antiguo Egipto, y una reproducción de la tumba, que en la actualidad está en el Valle de los Reyes (Egipto). Esta fue descubierta por el arqueólogo Howard Carter en noviembre de 1922. Está compuesta por tres cámaras funerarias. El entierro del faraón se reproduce aquí con rigor científico con algunos objetos que formaron su tesoro.
En julio y agosto: abierto todos los días
Entrada: 15,9 euros.
Ciudad de la Música
Exposición en torno al cantautor Bob Dylan, sin duda uno de los músicos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. La muestra recorre los aspectos más destacados de su carrera, entre los años 1961 y 1966, los más decisivos de su enfoque artístico y revolución musical. Concebida por el Grammy Museum de Los Ángeles, la explosión rock cuenta a través de fotografías inéditas, objetos y documentos singulares, así como de archivos audiovisuales, la increíble historia de superación personal que marcó un cambio en la sociedad.
Hasta el 15 de julio.
Entrada: 8 euros.
Galerías nacionales del Gran Palacio, La belleza animal
Exposición en torno a los animales y las relaciones que estos mantienen con los artistas. Las 160 obras expuestas, desde el Renacimiento hasta la actualidad, representan únicamente a animales, no existe ninguna presencia humana. De Durero a Leonardo da Vinci, pasando por Delacroix, Chagall, Rembrandt, Van Gogh o Andy Warhol, todas las obras retratan animales. Pinturas, esculturas, dibujos o fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Hasta el 16 de julio.
Entrada: 12 euros.
Descansar como dioses
Hotel Castille
Es una muy buena alternativa por su maravillosa ubicación, a espaldas del Ritz, a tres cuadras de la Ópera y de la iglesia de la Madeleine. Es vecino de la que fuera la casa y el primer taller de la diseñadora Coco Chanel. Basta ese dato para que se imagine lo que es salir a caminar a su alrededor: lujo, diseño, buen vivir. Su restaurante L'Asaggio, una buena alternativa de comida italiana, un sitio acogedor y con muy buen servicio.
Recientemente remodelado. Es lujo y placer.
Tarifa promedio 650 euros, la noche.
Hotel Lutetia
Ubicado en Saint Germain des Prés, ese barrio encantador con cafés, buenos restaurantes y cines, por donde se pasearon los grandes pensadores del siglo pasado. Allí encuentra boutiques de moda, y está cerca al Jardín del Luxemburgo y el Museo de Orsay, y frente a la tienda por departamentos Le Bon Marché. Es de gran tamaño, en una construcción de arquitectura Belle Epoque, tesoro arquitectónico e histórico de la ciudad, primer hotel de estilo Art Déco de París tras su creación en 1910. Llama la atención el gran tamaño de sus habitaciones (algo poco frecuente en Europa). Buena oferta gastronómica, aunque tiene mucha competencia en la zona.
Tarifa promedio 250 euros noche.

Aerolíneas de bajo costo ofrecen pasajes casi a precio de bus




En Colombia ya hay tres aerolíneas de bajo costo y ahora despega Viva Colombia.

Este viernes, en un trayecto entre el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia) y Bogotá, se realiza el primer vuelo comercial de la aerolínea Viva Colombia, que con su modelo de bajo costo ofrecerá trayectos desde 54.000 pesos (con impuestos incluidos).  
Los primeros tres aviones Airbus A-320 de esta empresa (al final del 2012 serán cinco), cada uno con capacidad para 180 personas, cubrirán cinco rutas, de las 32 que ya le fueron autorizadas por la Aeronáutica Civil, a partir del primero de junio.
De esta manera, en el país se extiende esta tendencia de viaje que, según los Servicios de Inteligencia de Negocios de Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), utiliza el 20 por ciento de los cerca de 2.800 millones de pasajeros que vuelan en el mundo cada año (estudio realizado por SRS Analyzer).
A Colombia llegó esta ola a finales del 2007, con EasyFly, que cubre rutas a destinos como Yopal y Cúcuta. Luego vinieron las estadounidenses Spirit Airlines y JetBlue, que vuelan a Florida (Estados Unidos). Estas líneas aéreas se caracterizan por ofrecer tarifas bajas, a cambio de eliminar servicios que los pasajeros reciben en las aerolíneas tradicionales, como enviar maletas en la bodega del avión, tomar un refrigerio durante el vuelo y, a veces, incluso tener una silla asignada en la aeronave.
De hecho, buscan que sus clientes paguen por disfrutarlos.  ¿Cómo lo logran? Con el fin de vender pasajes a precios que, según Fred Jacobsen, presidente de Viva Colombia, pueden ser entre 30 y 40 por ciento más baratos que los de sus competidores, se implementa un modelo de negocios que permanentemente busca ahorros.

Según Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva de esta compañía, el principal gasto de una aerolínea lo representa el combustible (entre el 30 y el 40 por ciento); y el resto se distribuye entre el mantenimiento de los aviones, la mano de obra y los costos de los aeropuertos. 
En el caso de Viva Colombia, el negocio consiste en la simplicidad. Primero, en tener una flota unificada (Airbus A320), lo que facilita el entrenamiento de pilotos y el mantenimiento del avión. 
También, en eliminar gastos en los que se incurre al tener productos como salas VIP; en aprovechar al máximo la capacidad de cada aeronave y en cobrar por servicios adicionales que, de acuerdo con Jacobsen, representan entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos de la empresa.
Igualmente, se incentiva la flexibilidad de los empleados. "Me van a ver en la rampa cargando maletas, ayudando a bordo y en los mostradores. Los pilotos apoyarán en algunas labores, lo mismo que los auxiliares de vuelo.Entre menos personal haya por avión, tendremos tarifas más bajas", dice. 
Lo que los colombianos pueden esperar es un servicio básico, en el que la puntualidad será clave para ahorrar costos. "Lo que el pasajero necesita es seguridad y bajo costo. Todo lo demás es suntuario", agrega. 
De acuerdo con Jacobsen, volar ha sido sinónimo de algo elitista. "Las aerolíneas de bajo costo buscan masificar el transporte aéreo",afirma, y añade que para vuelos de no más de cuatro horas esta fórmula es ideal.
"Hace 30 años menos del 10 por ciento de las aerolíneas eran de bajo costo. Hoy, entre un 30 y 40 por ciento lo son", afirma. 
A pesar de la buena acogida entre los turistas, no ha sido fácil lograr que líneas aéreas tradicionales implementen este modelo de negocio.
En el caso de Iberia, en los últimos meses hubo resistencia de los empleados para poner a volar Iberia Express, ya que veían en la nueva aerolínea una amenaza, pues alegaban que causaría recortes y pérdidas en puestos de trabajo.

La idea también atrae a compañías como la alemana Lufthansa, que dentro de su grupo ya cuenta con la German Wings, una línea de bajo costo, y que además está interesada en poner en marcha otra más que cubra rutas cortas en Europa. 

Bojonawi, un plan para hacer turismo y preservar la biodiversidad



















Esta reserva forestal es una iniciativa verde que busca reforestar una parte del Vichada.

Los aullidos de los monos en las mañanas, el nado de los delfines en el río Orinoco a pocos metros y la experiencia de sembrar árboles de más de diez especies son algunas de las cosas que lo maravillarán de un lugar como la Reserva Forestal Bojonawi, en el Vichada.
Este lugar de la Orinoquia es especial porque se conecta con la Amazonia, lo que lo convierte en un corredor de biodiversidad único.
A pesar de que su infraestructura no está adecuada para una estadía de varios días, los turistas podrán tener visitas guiadas durante varias horas y disfrutar de un almuerzo típico.
La reserva está situada a 10 kilómetros de Puerto Carreño a través del río Orinoco, y por tierra es posible llegar en verano (enero-marzo) utilizando la carretera que conduce a Cazuarito y tomando la desviación hacia La Hormiga, aproximadamente a dos horas de la capital del Vichada.
En esta zona protegida por la Unesco se llevan a cabo actividades de reforestación que buscan reducir la huella de carbono, es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que es emitida por un individuo u organización. La primera fase de este proyecto surgió de la unión de la firma Biomax y la Fundación Admira la Vida, liderada por el piloto Gustavo Yacamán, con el fin de preservar los ecosistemas locales.
Bojonawi, uno de los sitios más interesantes del departamento, representa cuatro paisajes diferentes de la Orinoquia colombiana. En esta región se pueden apreciar bosques, sabanas, morichales y lugares de exuberancia vegetal como La Laguna, El Pañuelo, Caño Negro y la Reserva Agua Linda.
Además, hay nutrias, panteras, ocelotes, zorros, caimanes, babillas, tortugas, dantas y venados de cola blanca.
Iniciativas de preservación de sitios como Bojonawi son importantes para cuidar las especies en vía de extinción y mejorar el caudal del río Orinoco. También ayuda a las comunidades indígenas que habitan cerca y es una opción para conocer el país en la onda del turismo sostenible.

El parque High Line florece en Nueva York





Una línea férrea abandonada es un parque públicoque atrae a los turistas de la Gran Manzana.

Un sitio de Nueva York que los turistas están aprendiendo a descubrir es el parque High Line, en Manhattan.
Llama la atención que hay que subir escaleras o tomar un ascensor para llegar. Esto se debe a que está construido sobre una vía elevada del tren, que hasta hace cinco años estaba abandonada.
Ubicado en el suroccidente de Manhattan, este espacio público se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano para otras ciudades. A lo largo de unos 1.500 metros (unas 25 cuadras), la mejor forma de disfrutar este lugar es caminando de extremo a extremo, junto a puestos de café, helados y comida variada.
High Line nació de la imaginación de los vecinos del ferrocarril que, cansados del mal aspecto de la carrilera abandonada, trabajaron por más de una década para rehabilitar la zona.
El parque High Line está a más de cinco metros sobre el nivel de la calle.
High Line fue creado por los vecinos del ferrocarril, que estaban cansados del mal aspecto de la carrilera abandonada.

Guanacaste, la joya turistica de una Costa Rica donde hay 'pura vida'




Un recorrido por una de las provincias más grandes y turísticas de este país centroamericano.

Pura vida. Por cualquier cosa, después de cualquier frase, como saludo, para despedirse, los 'ticos' -así es como a los costarricenses les gusta que los llamen- pronuncian siempre esas dos palabras.
Pura vida es la expresión más famosa de sus habitantes y también podría ser la descripción de Costa Rica. Un destino pequeño pero emocionante.
En solo 51 mil kilómetros cuadrados -la misma superficie del departamento de Guaviare-, hay sobreabundancia de verde, hay montañas, volcanes, lagos y ríos por todas partes, decenas de parques nacionales y reservas forestales, un montón de lugares para que los más aventureros se pongan a prueba con toda clase de deportes extremos, atardeceres de no creer, playas ideales para desconectarse.
Costa Rica también es especial porque al recorrer cualquiera de sus provincias se hace evidente, muy pronto, que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son de verdad importantes. Que no son letra muerta, parte de un discurso político. Cerca del 30 por ciento del territorio del país -sí, leyó bien- está protegido. Y eso se agradece. Y se disfruta mucho. Y es bonito.
Guanacaste, la joya turística
Costa Rica es un país aliado de la naturaleza. Es muy pequeño, pero está lleno de parques nacionales y marinos, de reservas silvestres y forestales, de refugios y humedales intocables. Y alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta.
La superficie de Costa Rica representa solo el 0,03 por ciento de toda la tierra, y entre frontera y frontera la atraviesan 500 kilómetros. Nada más. Lo que impresiona es que con esas cifras, que lo ponen casi siempre al final de la lista, sea uno de los países pioneros en ecoturismo y uno de los que más áreas protegidas tiene en el mundo. Son 64, y suman casi el 30 por ciento de su territorio. De eso viven muy orgullosos los 'ticos'. Se les nota. Se les sale por los poros.

LA CASA QUE CONSTRUYERON BOCA ABAJO EN AUSTRIA






El trabajo se demoró ocho meses y los objetos dentro del lugar parecen desafiar la gravedad.

No es error de impresión: una  atracción turística en Austria obliga a darle otra ojeada a esta casa. Una casa que parece haber caído del cielo para estrellarse en el suelo. 
Esa es la ilusión creada por los arquitectos polacos Irek Glowacki y Marek Rozanski, en Terfens, a 24 kilómetros de Innsbruck, en el occidente de Austria.  Este proyecto fue ideado como una atracción turística en la región, y fue abierto al público recientemente.
El trabajo tomó ocho meses, en los que los arquitectos tuvieron en cuenta detalles como un carro parqueado en el garaje y un baño con toallas que parecen desafiar la gravedad. Incluso, en el cuarto de los niños los juguetes están desordenados por el 'piso'.

EL TREN MAS ALTO DE EUROPA ESTA EN SUIZA



El proyecto de la estación de Jungfraujoch fue aprobado hace 100 años y se puso en marcha en un momento de euforia industrializadora en toda Europa. Este tren, el más alto de Europa, es contemporáneo de la torre Eiffel y es producto de la fascinación colectiva de los suizos por la red ferroviaria, un espíritu que sigue presente hoy en día en el país más montañoso de Europa.
El resultado, inaugurado en agosto de 1912, fue el segundo tren cremallera más alto del mundo (por detrás del Pike's Pike estadounidense, que sube hasta los 4.302 metros de altura) y el que más distancia recorre dentro de un túnel (7.300 metros).
Urs Kessler, consejero delegado de Jungfrau Railway, afirma que hoy, 100 años después de su entrada en funcionamiento, sería impensable un proyecto de estas características.
A bordo de uno de los trenes que tardan algo más de dos horas en unir la localidad de Interlaken con Jungfraujoch, Kessler explica que esta vía ferroviaria es una obra que se adelantó a su tiempo y que hoy sería "inconcebible".
"No solo por el dinero. Nadie se metería hoy en una aventura financieramente tan costosa. Física y técnicamente, podríamos llegar hasta la cima del Jungfrau (4.158 metros), pero sería imposible lograr los permisos legales, dada la influencia actual de los movimientos ecologistas", dice Kessler.
Jungfraujoch es un lugar de parada obligatoria para cientos de miles de asiáticos que anualmente visitan Suiza. Jungfrau Railway quiere seguir vendiendo imagen, aunque su consejero delegado asegura que "no queremos ser un Disneylandia".

Honda, la tercera ciudad más importante del país en el siglo XVIII




Sus casas antiguas la hacen uno de los 10 lugares de la nueva red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El río turbio, las casas con balcones y las calles empedradas son una postal del pasado colonial de Honda (Tolima).
Allí, familias de pescadores, nacidas y criadas a las orillas de los ríos Gualí y Magdalena, han sido testigos de la transformación de este pueblo, que en el siglo XVIII fue el tercer punto más importan te del país. Actualmente, sus pobladores recuerdan con nostalgia la época en la que el comercio del país tenía que pasar por esta zona.
Los hondanos conocen sus tesoros: la calle de Las Trampas, por la que pasó el Libertador Simón Bolívar, y la del Sello Real, en la que se cobraban los primeros impuestos del país; sus puentes centenarios y las casas en las que nacieron personajes ilustres como el dos veces presidente Alfonso López Pumarejo y Alejo Sabaraín.
Después de recorrer estos rincones coloniales, de revivir por instantes una parte del pasado de Colombia, los turistas se pueden sentar en alguna de las sillas del puente de los Enamorados a comer helado y a disfrutar de la brisa del río  Magdalena, como lo hacen los habitantes de la Ciudad de los Puentes.
Hombres de ciencia y abolengo pisaron las calles empedradas de Honda para hacer historia en los siglos XVIII y XIX; esa fue la época de gloria de este pueblo, que todavía conserva caminos de herradura enmarcados en callejones de casas coloniales al estilo español.
Su pasado comienza a desempolvarse con una caminata por la calle de Las Trampas, legendaria no solo por su forma de zigzag sino porque fue un paso obligado para el ejército de Bolívar y también el camino atravesado por las mulas que cargaban hasta Bogotá la comida que llegaba de los barcos de vapor provenientes de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
"Esta calle también buscaba evitar la entrada de los piratas de agua dulce y, por eso, ni siquiera el prócer José Antonio Galán pudo tomarse el pueblo", recuerda Tiberio Murcia Godoy, presidente del Centro de Historia de Honda.
El recorrido histórico también lo lleva por una calle que parece un embudo, la del Sello Real, en la que se recaudaban los impuestos en la Colonia. Camino al río Magdalena están los arcos de lo que fue el acueducto de la época, seguidos por el puente Navarro, un bien de interés nacional recién restaurado y que, según se dice, fue construido por la misma compañía del Golden Gate, en California (EE. UU.).
Por esta zona, que perteneció a los indígenas marquetones y gualíes, pasaron exploradores como Alexander Von Humboldt y José Celestino Mutis, y sus pobladores se sienten honrados porque de sus tierras salieron hombres de honor como el cofrade Alfonso Palacio Ruda, el dos veces presidente de la República Alfonso López Pumarejo, cuya casa hoy es un museo, y Alejo Sabaraín, un patriota que pasó a la historia por su estrecha relación con la Pola, heroína de la Independencia. En la noche, cuando todo está en silencio, es el mejor momento para recorrer estos laberintos.

'En Chile comunicamos experiencias, más que destinos'


El turismo de ese país creció el 11 por ciento en el 2011 frente al 2010.

Una promoción turística basada en lo que buscan los viajeros, más que en el lugar que quieren visitar, es la que Chile se ha empeñado recientemente en implementar.
La estrategia ha reportado beneficios. Según Andrea Wolleter, directora general de Turismo Chile, en el 2011 llegaron a ese país 3'070.000 extranjeros, lo que significó un crecimiento del 11 por ciento frente a las cifras del 2010.
Wolleter estuvo en Bogotá para dar a conocer los atractivos de su país, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, pasando por sitios como la Isla de Pascua, Valparaíso y Santiago.
"El mercado colombiano ha respondido positivamente", señaló Wolleter, al indicar que el año pasado llegaron a Chile 70.000 personas procedentes de Colombia; es decir que hubo un aumento del 32 por ciento frente al 2010.
Este incremento -explica la directora general de Turismo Chile- se basó en los turistas que vinieron de países vecinos, y que suplieron el estancamiento que se ha visto en Europa. Argentina (1'100.000 personas) y Brasil (330.000) son los países que más visitantes le enviaron a Chile en el 2011.
Ahora, la meta es lograr que Chile reciba 4 millones de extranjeros en el 2014, y para esto Turismo Chile busca promocionar al país de acuerdo con los gustos particulares de los viajeros. "Estamos comunicando experiencias más que destinos", dice y añade que a los colombianos les atrae Santiago por estar cerca de destinos de nieve, de viñedos y de playa.

Etoturismo, viaje para conocer el papel que cumplen plantas y animales




Consiste en adentrarse a las selvas para vivir un mundo con alma de ciencia.

Todo está sustentado en mirar con paciencia, pero no se descarta, dependiendo del lugar, que el viajero pueda ver de cerca cómo se aplica una técnica de rastreo para seguir el camino de un felino o descubrir algunas facetas muy particulares del comportamiento de un mono o un colibrí. Por eso, cuando se va al bosque a entender por qué un ave, un tití o un jaguar vive allí, y no en la ciudad, se habla de etoturismo, una opción que nos muestra la selva, los humedales o un arrecife con enfoque científico, solo para comprender cuál es la función que cada uno cumple en el planeta.
La caminata para encontrar al oso de anteojos de Chingaza avanzó como una procesión en pleno páramo, a 4.000 metros de altura. Dieciséis personas caminábamos dentro de un bosque de encenillos, robles y arrayanes en busca de este mamífero, tan fuerte como un tractor.
Sabíamos, a pesar de un optimismo unánime, que no lo íbamos a ver. El oso huye ante la presencia de cualquier invasor. Por eso, nuestra única opción era dedicarnos a hacer etoturismo, es decir, buscar sus huellas, comprobar lo que come y, de paso, entender por qué el oso vive allí. Para ser precisos: visitar el lugar, observarlo en detalle y percibir  'como científicos novatos' el comportamiento (ethos , en griego) de este animal único de los Andes.
Sus rastros estaban por todas partes. Había marcado con sus garras las cortezas de decenas de troncos. Vimos muchos de sus gruesos pelos pegados en ramas, pedazos de plantas rasgadas con sus dientes y algunos cadáveres de venados en las copas de los árboles. Entendimos que el oso no está en el páramo porque sí. No es una casualidad del paisaje; está allí por una razón natural: al moverse y despedazar plantas para comerlas, esparce semillas que permiten el nacimiento de más árboles, arbustos y musgos. Es decir, por el oso, este lugar mantiene renovada su flora para que absorba con eficacia toneladas de agua, que luego se lleva por acueductos a millones de hogares. Una máquina de alto rendimiento natural que también se alimenta de roedores y otros animales herbívoros, para que no acaben con las escasas matas.
El etoturismo nos lleva no solo a entender a los osos, sino también a comprender el papel de las aves, de las ballenas, a caminar por la selva, por un humedal, a recorrer un arrecife, pero para saber cuál es la función de cada especie y de cada pedazo de biodiversidad, generalmente única e irrepetible.

El año olímpico de Londres


Aunque los Juegos Olímpicos son una buena razón para escoger a Londres como destino el próximo verano europeo, la capital británica es un lugar ideal para conocer en cualquier época del  año.
Es una de las ciudades más visitadas del mundo, con 30 millones de turistas internacionales anualmente, a los que durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se sumaran 3 millones de personas más que en otros veranos.
Londres es una ciudad costosa, y la ocasión ha hecho que los precios se eleven un poco más de lo habitual, así que olvídese de andar convirtiendo lo que se gasta en libras a pesos colombianos. Si lo hace, su viaje se va a convertir en una pesadilla.
Así como el transporte, el hospedaje y la comida en un muy buen restaurante son costosos, también puede encontrar sitios baratos en los que se puede comer bien, tomarse una pinta (cerveza) y hacer compras. Los museos son gratis y hay compañías de turismo que ofrecen visitas guiadas caminando y cobran sólo las propinas.
Lo primero es asegurar el hospedaje y tener en cuenta que, a pesar de que Londres tiene más de 100.000  habitaciones hoteleras, empresas turísticas como Amadeus estiman que se produzca un incremento del 102 por ciento en las tarifas de alojamiento. 
Una ciudad que ofrece de todo
El famoso escritor británico Samuel Johnson solía decir que quien estaba cansado en Londres, estaba cansado de la vida. Se refería a que en la capital británica es imposible no encontrar nada que hacer, nada que conocer.
Comenzar haciendo el recorrido en bote por el río Támesis le puede ayudar a orientarse  en la ciudad para después comenzar la caminata. Este paseo lo puede combinar con uno en bus o con una vista panorámica desde el London Eye, una rueda volante de 23 metros de altura desde donde es posible disfrutar una visión de hasta 40 kilómetros.
 
Sitios imperdibles abundan. Uno es la Abadía de Westminster, que recibe anualmente más de un millón de turistas. Allí se casaron hace un poco más de un año el príncipe William y Kate y fue coronada la  Reina Isabel hace 60 años. Otro lugar es la Torre de Londres, donde están guardadas las joyas de la corona.
El recorrido debe incluir a Trafalgar Square, donde está instalado el reloj con el símbolo de los Juegos Olímpicos y que está marcando el conteo regresivo para el inicio de los mismos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Agentes de turismo promocionarán al Quindío en mercados extranjeros



La meta inicial es promocionar de manera integral en Miami, Orlando y Nueva York.


El departamento de Quindío tendrá agentes internacionales de turismo, cuyo como principal objetivo será posicionar el destino en los demás continentes. La meta inicial es promocionar de manera integral de los principales atractivos en los sectores de turismo, vivienda, infraestructura y salud.
La iniciativa surgió en la feria Expocolombia 2012, donde una comisión departamental participó con la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y promovió acercamientos con aerolíneas para la ampliación de rutas y nuevas frecuencias, como lo señaló Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío, "las nuevas rutas en las aerolíneas se darán como producto de la demanda de visitantes al departamento, por eso seremos muy insistentes con los agentes internacionales, hoy más que una casa fiscal en Bogotá, necesitamos promotores del Quindío en todo el mundo, empezaremos en Miami, Orlando y Nueva York, porque estamos más que convencidos que la población hispana esun nicho de mercado que tenemos que conquistar ", dijo Hurtado.
La gobernadora también anunció que se  conformará una comisión para el fomento de la integración comercial, que incluye la planeación y desarrollo de un amplio portafolio de servicios  que empezará con la misión comercial de empresarios de Orlando (Florida), en cabeza de Tony Ortiz, comisionado de turismo que visitará el departamento en agosto.
Según Jeny Velásquez, secretaria de Turismo departamental (e), los agentes empezarían a promover los destinos turísticos del departamento en el segundo semestre de este año, "los primeros agentes internacionales de turismo empezarán en Estados Unidos y esperamos que esta propuesta se consolide en agosto, además contamos con todas las alianzas comerciales que establecimos en Expocolombia, como los proyectos inmobiliarios y en sector de la salud, la misión comercial de Orlando que nos visitará en   agosto y la de Miami que llegará en septiembre", sostuvo Velásquez.
"También continuamos con las gestiones y los tramites con el aeropuerto de Miami y Orlando para las rutas aéreas Orlando - Armenia y Miami - Armenia, para el proceso de internacionalización del Aeropuerto El Edén y la consolidación del departamento como destino turístico", concluyó la secretaria.

Spirit Airlines retira campaña que invita a tener sexo en Cartagena




Esta campaña publicitaria se lanzó a propósito del escándalo de los agentes del presidente Obama.


La campaña salió del aire en la noche de este jueves, a raíz de la indignación que provocó en el país dicha aerolínea estadounidense con un anuncio en el que se veía, en primer plano, a un hombre de lentes oscuros y audífono, con un dedo en la boca, como queriendo guardar un secreto, con cuatro mujeres al fondo, en vestido de baño. (vea aquí: Gobierno rechaza publicidad que vincula a Cartagena con escándalo)
La campaña se movió bajo el eslogan 'More bang for your money'; en inglés, la palabra 'bang' se usa para referirse a relaciones sexuales, lo que hace que el aviso ofreciera 'más sexo por su dinero'.
Desde el jueves por la noche, EL TIEMPO intentó comunicarse con representantes de esta aerolínea, por teléfono y por correo electrónico, con el fin de conocer su opinión al respecto. Sin embargo, solamente este viernes recibió un email de esa empresa en el que asegura que, por solicitud del gobierno de Colombia, retiró su publicidad. "Spirit Airlines no tenía la intención de ser irrespetuoso con todos sus clientes y amigos en el país", reza el comunicado.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno colombiano no había recibido una disculpa oficial de parte de la empresa estadounidense. La molestia por la publicidad relacionada con Cartagena fue evidente en el sector turístico. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) había manifestado su rechazo inmediato. "Es inaceptable que una aerolínea norteamericana fomente prácticas negativas como el turismo sexual para incrementar el número de viajeros", dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
Igualmente, en la página de Internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se anunció que el titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, habló del asunto con el director de Spirit para América Latina, Manuel Jaquez: "Este tipo de publicidad subliminal es, por decir lo menos, inapropiada e indecorosa, y debería ser retirada de inmediato de la página web de esa aerolínea estadounidense", aseguró Díaz-Granados.
Al grupo de indignados se sumó este viernes el Comité Visit USA Colombia, que promueve los viajes a Estados Unidos. Esta entidad expresó su "profunda frustración y decepción por la actuación de Spirit Airlines". "Este hecho, además de ofender a la ciudadanía colombiana, desconoce la existencia de una lucha mundial contra la explotación sexual", señaló el Comité.
La estrategia de Spirit, de beneficiarse de hechos noticiosos negativos, no es nueva. El año pasado, luego del derrame de petróleo en el Golfo de México, puso al aire un anuncio en el que invitaba a viajar a las playas de Florida, que por esa época estaban cubiertas de petróleo. 'Check Out the Oil on Our Beaches', decía la publicidad. En la foto se veía una mujer muy atractiva en vestido de baño, junto al mar y con la piel brillante de bronceador. Cabe anotar que la palabra oil (petróleo) también se usa en inglés para referirse a aceite (tanning oil significa bronceador). Esta línea aérea de bajo costo vuela entre Fort Lauderdale y Cartagena.

Hotel Aloft cautiva a ejecutivos y viajeros a 5 minutos de Eldorado



Además tiene Servicios especiales para discapacitados y una apuesta verde.


Con más de 56 hoteles en nueve países, la marca Aloft, de la cadena internacional Starwood Hotels & Resorts, escogió a Bogotá para iniciar su expansión en Latinoamérica. Desde hace cuatro meses abrió las puertas de sus 142 habitaciones estilo loft , a solo cinco minutos del aeropuerto Eldorado.
La idea de Aloft Bogotá Airport es que los huéspedes se diviertan, descansen y tengan todo lo que necesitan a la mano. Es por eso que, de entrada, encuentran un espacio abierto con bar, estación de autoservicio con comidas ligeras, salas, terraza y gimnasio.
Este hotel, que pertenece a la alianza Resorts Wordwide y Terranum, cuenta con 10 habitaciones acondicionadas para discapacitados, las cuales ofrecen servicios personalizados como acceso especial y cortinas electrónicas. Para quienes viajan con niños, tiene Camp Aloft, un campamento que se arma en la habitación de los padres, dotado de colchones inflables, juguetes y una carta especial de comida. Y para no dejar a ninguno por fuera, cuenta con el programa Arf, para mascotas. Allí son bienvenidos los perros de menos de 18 kilos. Desde que llegan les dan una placa con su nombre, cama especial para descansar junto a su amo, platos para comida y agua, golosinas y juguetes.
El hotel hace parte de Connecta, un parque empresarial que se encuentra en construcción y que tendrá comercio, entretenimiento, hoteles, recreación y auditorios.
Al entrar al hotel Aloft Bogotá Airport los huéspedes encuentran un espacio abierto con bar y una estación de autoservicio provista de comidas ligeras. Fotos: Archivo particular. 
Con la apertura de este hotel llega a Bogotá una propuesta diferente de alojamiento.
Alojamiento  con sentido verde
El hotel reutiliza aguas lluvias, trata las aguas grises y tiene sistema de aire acondicionado sin refrigerantes. Tiene control de iluminación y cuarto para manejo de residuos en diferentes tipos de reciclaje.
Hay parqueaderos VIP para vehículos con bajas emisiones, estacionamientos para bicicletas y zonas verdes abiertas con especies nativas. Cuenta con una cubierta verde que ayuda a atenuar la radiación solar. 

Chile tiene el cielo perfecto para observar las estrellas



En ese país es posible ver el firmamento y los astros con la guía de especialistas en astronomía.


Con cielos despejados y clima seco, Chile ha aprovechado para crear cerca de 100 sitios que ofrecen recorridos turísticos relacionados con la astronomía. Los turistas no tienen que ir lejos de Santiago para disfrutar una de estas experiencias, ya que en sitios como San José del Maipo, a una hora de la capital, encuentran el observatorio Roan Jasé, donde se dan charlas especializadas y hay telescopios para ver el firmamento. Las condiciones climáticas favorables que predominan en esa zona han contribuido a que en Chile haya telescopios enormes, como el Very Large Telescope (VLT), en el desierto de Atacama, en el norte.
El observatorio astronómico Roan Jasé se encuentra en San José del Maipo. 
El observatorio astronómico Tagua Tagua, en San Vicente de Tagua Tagua, está a 140 kilómetros al sur de Santiago. Allí se organizan programas para ver lluvias de estrellas y disfrutar otras actividades similares.  
El cielo sobre el centro Roan Jasé es despejado al menos la mitad del año. 
En estos 'tours', las personas pagan de 10 a 12 dólares. 
En Chile hay cerca de 100 sitios que ofrecen recorridos turísticos para observar el firmamento.

Avianca reanuda la ruta Cali-Medellín-Nueva York desde el 19 de mayo


Se harán viernes, sábado y domingo (desde de Cali), y sábados, domingos y lunes (desde Nueva York).

Con el fin de atender las necesidades de los viajeros de Cali y Medellín hacia y desde Nueva York (Estados Unidos), Avianca reanuda el 19 de mayo su vuelo Cali-Medellín-Nueva York (y regreso).
Inicialmente, los vuelos se harán los días viernes, sábado y domingo (partiendo de Cali), y los sábados, domingos y lunes (desde Nueva York).
Entre el primero de junio y el 16 de septiembre próximos, y del 3 de diciembre al 13 de enero del 2013, se efectuará un vuelo diario en los trayectos de ida y regreso. Esta operación se suma a los 13 vuelos semanales que ya tiene la compañía entre Bogotá y Nueva York. De este modo, la oferta de sillas de Avianca entre Colombia y esta ciudad de Estados Unidos se incrementa en un 34 por ciento, para un total de 6.648 sillas a la semana.
Los vuelos Cali-Medellín-Nueva York se harán en aviones de la familia Airbus A320 (que incluye aeronaves A318, A319 y A320), con servicio de entretenimiento a bordo individual y cabina ejecutiva de 12 asientos.


Buzios, un destino tranquilo y pacifico a dos horas de Río de Janeiro



Este balneario de Brasil fascina con colinas suaves, arena blanda, calles de piedra y sus 23 playas.


Solo 170 kilómetros, que se cubren por carretera en cerca de dos horas, separan a Río de Janeiro de Buzios, uno de los destinos de verano más apreciados de Brasil.
El pueblo, donde viven 28.563 personas, ofrece 23 playas, entre las que se destacan las de Ferradura, Joao Fernandes y Tartaruga. A algunas se llega solamente en lancha, pero para alcanzar otras basta con caminar algunos cientos de metros desde el centro.
Antiguo pueblo de pescadores, Buzios comenzó a ser muy nombrado en la década de los 60 del siglo pasado, cuando la actriz francesa Brigitte Bardot vino de descanso y lo puso en el mapa turístico. Hoy, además de playas encantadoras, cuenta con numerosas boutiques , hoteles de lujo y restaurantes de alta cocina.
Buzios, con la firma de Brigitte Bardot 
Los botes de colores, anclados al fondo del mar, se mecen cerca de la orilla y olas pequeñas humedecen la arena, de un color ocre, que cobra más vida con el sol de las 3 de la tarde. Buzios, con sus calles de piedras y el azul y verde intensos de su mar, es el sueño de quienes quieren descansar en una playa.
Hasta la década de los años 60 del siglo pasado, antes de que a Brigitte Bardot se le ocurriera venir a pasar aquí sus vacaciones, este pueblo de la costa de Brasil vivía el anonimato de una villa de pescadores cualquiera. Pero desde que la actriz francesa lo puso de moda, Buzios empezó a ser frecuentado por turistas de todo el mundo. Incluso, ha recibido el nombre del Saint Tropez de Brasil.

LA AEROLÍNEA VIVA COLOMBIA ESTARÁ LISTA PARA VOLAR EN MAYO.


Esta línea aérea de bajo costo ofrecerá trayectos nacionales y con precios desde 29.900 pesos.

Una nueva opción para viajar dentro del país tendrán los colombianos desde mediados de mayo, cuando entre en operación la aerolínea de bajo costo Viva Colombia.
La empresa comenzará a volar con tres aviones Airbus A-320-200. Se espera que uno más se una a la flota en junio y otro, en septiembre. Las aeronaves serán todas iguales, con la idea de maximizar la eficiencia. 
"De esta manera se reducen costos, pues solo es necesario tener repuestos para un solo tipo de avión, y el entrenamiento de los pilotos y de los tripulantes se hace también para un solo tipo de avión", señala William Shaw, vicepresidente comercial de la compañía. 
La filosofía del bajo costo se refleja igualmente en aspectos como la eliminación de la cabina de clase ejecutiva (que sí tienen otras líneas aéreas). Así, es posible acomodar 180 sillas en cada aeronave.
Viva Colombia no ofrece conexiones, por lo que quienes deseen viajar de Bogotá a Medellín y de allí a Cartagena, deben comprar dos tiquetes por separado. "Nuestra operación es punto a punto", señala Shaw, quien explica que el objetivo de la empresa es vender con la menor cantidad de intermediarios.
Shaw destacó que, aunque los tiquetes de Viva Colombia no estarán disponibles en los sistemas de reserva (GDS), la empresa sí trabajará con las agencias de viajes, que pueden usar la página de Internet de la aerolínea.
El precio mínimo de un tiquete será de $ 29.900. A esto hay que agregar el IVA (desde $ 4.798), la tasa aeroportuaria (de $ 11.000 a $ 13.000) y la tarifa administrativa ($ 7.500 por trayecto, si la compra se hace por Internet; si se hace a través del  call center , en el aeropuerto o en una agencia de viajes, costará $ 22.000 por trayecto). Serían $ 53.198 (por Internet) o $ 67.698. No habrá asientos reservados, lo que quiere decir que habrá libre asignación de sillas. La aerolínea implementará después el servicio de reserva de asientos, como los de las salidas de emergencia y los de primera fila, que son más espaciosos. 
Cada pasajero tiene derecho a llevar equipaje de mano de no más de 10 kilos. Si quiere llevar una maleta por bodega, deberá pagar alrededor de $ 40.000. Otros servicios por los que se pagará son la alimentación a bordo y la fila exprés (más corta al hacer check-in). Las compras a través de la página de Internet podrán efectuarse desde finales de abril.



SE ACERCA EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN VALLEDUPAR.


El evento se realizará a finales de abril y es una buena razón para conocer la capital del Cesar.


Del 26 al 30 de abril, Valledupar será el centro de atención de aficionados del vallenato provenientes no solo de toda Colombia, sino también de otros países, como México, Perú y Ecuador, que llegarán para asistir a la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata. (Vea la audio galería de Valledupar, el lugar de la leyenda vallenata)
El evento, que se realizará en homenaje al maestro Calixto Ochoa, será la atracción principal de esta ciudad.  Las actividades se iniciarán el sábado 21 de abril con el desfile de Willys parranderos, denominado 'El paseo de Calixto', que saldrá del parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera y terminará en el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, la tierra del maestro Calixto Ochoa, donde tendrá lugar un espectáculo musical.
Los sonidos del vallenato harán que en las próximas semanas Valledupar sea aún más alegre y que los recorridos a pie por los andenes del centro, poblados de árboles de mango, se conviertan en una fiesta.  Es un buen momento para venir a esta tierra de historias y leyendas.