Esta campaña publicitaria se lanzó a propósito del escándalo de los agentes del presidente Obama.
La campaña salió del aire en la noche de este jueves, a raíz de la indignación que provocó en el país dicha aerolínea estadounidense con un anuncio en el que se veía, en primer plano, a un hombre de lentes oscuros y audífono, con un dedo en la boca, como queriendo guardar un secreto, con cuatro mujeres al fondo, en vestido de baño. (vea aquí: Gobierno rechaza publicidad que vincula a Cartagena con escándalo)
La campaña se movió bajo el eslogan 'More bang for your money'; en inglés, la palabra 'bang' se usa para referirse a relaciones sexuales, lo que hace que el aviso ofreciera 'más sexo por su dinero'.
Desde el jueves por la noche, EL TIEMPO intentó comunicarse con representantes de esta aerolínea, por teléfono y por correo electrónico, con el fin de conocer su opinión al respecto. Sin embargo, solamente este viernes recibió un email de esa empresa en el que asegura que, por solicitud del gobierno de Colombia, retiró su publicidad. "Spirit Airlines no tenía la intención de ser irrespetuoso con todos sus clientes y amigos en el país", reza el comunicado.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno colombiano no había recibido una disculpa oficial de parte de la empresa estadounidense. La molestia por la publicidad relacionada con Cartagena fue evidente en el sector turístico. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) había manifestado su rechazo inmediato. "Es inaceptable que una aerolínea norteamericana fomente prácticas negativas como el turismo sexual para incrementar el número de viajeros", dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
Igualmente, en la página de Internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se anunció que el titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, habló del asunto con el director de Spirit para América Latina, Manuel Jaquez: "Este tipo de publicidad subliminal es, por decir lo menos, inapropiada e indecorosa, y debería ser retirada de inmediato de la página web de esa aerolínea estadounidense", aseguró Díaz-Granados.
Al grupo de indignados se sumó este viernes el Comité Visit USA Colombia, que promueve los viajes a Estados Unidos. Esta entidad expresó su "profunda frustración y decepción por la actuación de Spirit Airlines". "Este hecho, además de ofender a la ciudadanía colombiana, desconoce la existencia de una lucha mundial contra la explotación sexual", señaló el Comité.
La estrategia de Spirit, de beneficiarse de hechos noticiosos negativos, no es nueva. El año pasado, luego del derrame de petróleo en el Golfo de México, puso al aire un anuncio en el que invitaba a viajar a las playas de Florida, que por esa época estaban cubiertas de petróleo. 'Check Out the Oil on Our Beaches', decía la publicidad. En la foto se veía una mujer muy atractiva en vestido de baño, junto al mar y con la piel brillante de bronceador. Cabe anotar que la palabra oil (petróleo) también se usa en inglés para referirse a aceite (tanning oil significa bronceador). Esta línea aérea de bajo costo vuela entre Fort Lauderdale y Cartagena.
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