En Colombia ya hay tres aerolíneas de bajo costo y ahora despega Viva Colombia.
Este viernes, en un trayecto entre el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia) y Bogotá, se realiza el primer vuelo comercial de la aerolínea Viva Colombia, que con su modelo de bajo costo ofrecerá trayectos desde 54.000 pesos (con impuestos incluidos).
Los primeros tres aviones Airbus A-320 de esta empresa (al final del 2012 serán cinco), cada uno con capacidad para 180 personas, cubrirán cinco rutas, de las 32 que ya le fueron autorizadas por la Aeronáutica Civil, a partir del primero de junio.
De esta manera, en el país se extiende esta tendencia de viaje que, según los Servicios de Inteligencia de Negocios de Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), utiliza el 20 por ciento de los cerca de 2.800 millones de pasajeros que vuelan en el mundo cada año (estudio realizado por SRS Analyzer).
De esta manera, en el país se extiende esta tendencia de viaje que, según los Servicios de Inteligencia de Negocios de Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), utiliza el 20 por ciento de los cerca de 2.800 millones de pasajeros que vuelan en el mundo cada año (estudio realizado por SRS Analyzer).
A Colombia llegó esta ola a finales del 2007, con EasyFly, que cubre rutas a destinos como Yopal y Cúcuta. Luego vinieron las estadounidenses Spirit Airlines y JetBlue, que vuelan a Florida (Estados Unidos). Estas líneas aéreas se caracterizan por ofrecer tarifas bajas, a cambio de eliminar servicios que los pasajeros reciben en las aerolíneas tradicionales, como enviar maletas en la bodega del avión, tomar un refrigerio durante el vuelo y, a veces, incluso tener una silla asignada en la aeronave.
De hecho, buscan que sus clientes paguen por disfrutarlos. ¿Cómo lo logran? Con el fin de vender pasajes a precios que, según Fred Jacobsen, presidente de Viva Colombia, pueden ser entre 30 y 40 por ciento más baratos que los de sus competidores, se implementa un modelo de negocios que permanentemente busca ahorros.
Según Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva de esta compañía, el principal gasto de una aerolínea lo representa el combustible (entre el 30 y el 40 por ciento); y el resto se distribuye entre el mantenimiento de los aviones, la mano de obra y los costos de los aeropuertos.
Según Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva de esta compañía, el principal gasto de una aerolínea lo representa el combustible (entre el 30 y el 40 por ciento); y el resto se distribuye entre el mantenimiento de los aviones, la mano de obra y los costos de los aeropuertos.
En el caso de Viva Colombia, el negocio consiste en la simplicidad. Primero, en tener una flota unificada (Airbus A320), lo que facilita el entrenamiento de pilotos y el mantenimiento del avión.
También, en eliminar gastos en los que se incurre al tener productos como salas VIP; en aprovechar al máximo la capacidad de cada aeronave y en cobrar por servicios adicionales que, de acuerdo con Jacobsen, representan entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos de la empresa.
Igualmente, se incentiva la flexibilidad de los empleados. "Me van a ver en la rampa cargando maletas, ayudando a bordo y en los mostradores. Los pilotos apoyarán en algunas labores, lo mismo que los auxiliares de vuelo.Entre menos personal haya por avión, tendremos tarifas más bajas", dice.
Lo que los colombianos pueden esperar es un servicio básico, en el que la puntualidad será clave para ahorrar costos. "Lo que el pasajero necesita es seguridad y bajo costo. Todo lo demás es suntuario", agrega.
De acuerdo con Jacobsen, volar ha sido sinónimo de algo elitista. "Las aerolíneas de bajo costo buscan masificar el transporte aéreo",afirma, y añade que para vuelos de no más de cuatro horas esta fórmula es ideal.
"Hace 30 años menos del 10 por ciento de las aerolíneas eran de bajo costo. Hoy, entre un 30 y 40 por ciento lo son", afirma.
A pesar de la buena acogida entre los turistas, no ha sido fácil lograr que líneas aéreas tradicionales implementen este modelo de negocio.
En el caso de Iberia, en los últimos meses hubo resistencia de los empleados para poner a volar Iberia Express, ya que veían en la nueva aerolínea una amenaza, pues alegaban que causaría recortes y pérdidas en puestos de trabajo.
La idea también atrae a compañías como la alemana Lufthansa, que dentro de su grupo ya cuenta con la German Wings, una línea de bajo costo, y que además está interesada en poner en marcha otra más que cubra rutas cortas en Europa.
La idea también atrae a compañías como la alemana Lufthansa, que dentro de su grupo ya cuenta con la German Wings, una línea de bajo costo, y que además está interesada en poner en marcha otra más que cubra rutas cortas en Europa.
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