miércoles, 28 de marzo de 2012

Japón, viaje a la tierra de los dioses !

Más allá de Tokio, Kioto y Okinawa, está el verde de Shimane y Tottori.

En el suroeste de Japón, rodeadas de mar, grandes lagos y montañas, se encuentran Shimane y Tottori, dos provincias donde se puede descubrir el lado más tradicional del país nipón y practicar el ecoturismo. 
Alejada de las multitudes y del ritmo frenético de las grandes ciudades, esta tierra esconde, entre valles de cultivos, casas tradicionales, delicada gastronomía y frondosas montañas, algunos de los secretos mejor guardados de Japón.
Aquí el tiempo parece haberse detenido con respecto al resto de ciudades del país. En el paisaje, los interminables campos de arroz se funden con la perfección milimétrica de jardines privados en las típicas casas niponas, de tejas negras y rojas.
En el ambiente se respira un aire puro que combina perfectamente con la pulcritud y la sincronía de los colores del campo y el protagonismo del agua, muy presente en ríos, lagos, el cercano mar y en las propiedades saludables de sus numerosos  onsen  (aguas termales).
Quienes lleguen a Shimane y a Tottori puede hacer un recorrido por sus bodegas de vino y hacer una escapada a sus parques naturales o a las islas volcánicas Oki, ubicadas a una distancia de entre 40 y 80 kilómetros de la costa.
En Shimane se encuentra además uno de los templos más venerados y visitados del país, el Izumo Taisha. Este complejo religioso se levanta en la ciudad de Izumo, a 650 kilómetros de Tokio, y es escenario de varios pasajes del libro de crónicas más antiguo de Japón, el  Kojiki  o  Libro de las Escrituras Antiguas , que este año cumple su aniversario 1.300.
El complejo de Izumo Taisha, que atrae a unos 2,5 millones de visitantes al año, cuenta con un templo principal, el Izumo Oyashiro, de 24 metros de altura y que se encuentra en pleno proceso de restauración a manos de artesanos.
Por la costa, el primer enclave que encuentra el viajero es la península de Sakaiminato, atrapada entre el lago Nakaumi y el mar de Japón. Esta es una excelente localización en la que se puede disfrutar de playas, alojamientos tradicionales y vistas a la bahía de Miho. Mención aparte merece su gastronomía local, sustentada en mariscos y pescados frescos y recetas con arroces o soba  (tallarines).


Todos ellos aprovechan la gran calidad del agua de la provincia, famosa por su pureza y que, aseguran, mejora el sabor de los alimentos. 
Un templo en el ascenso a la montaña sagrada Daisen. La excursión dura tres horas.  En el barrio de Fukuoka, en Houki, en la provincia de Tottori, ofrecen 'soba' y arroz con pulpo.
Un destino para explorar la historia  En esta región también se pueden ver importantes restos arqueológicos, como 358 espadas del periodo Kofun (años 250-600 d.C.) y decenas de campanas de bronce del periodo Yayoi (500 a.C.-250 d.C.), enterradas con la intención de que nunca fueran descubiertas.
En el 2012, Izumo celebra por todo lo alto el 1.300 aniversario del Kojiki con un gran evento, la Exposición de Mitos de Japón, que de julio a noviembre permitirá conocer la mitología nipona y disfrutar de música y danzas ancestrales del sintoísmo, la religión de origen japonés basada en el respeto por la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario