martes, 28 de febrero de 2012

Conozca el nuevo parque del Quindío Los Arrieros !


En la vereda Santana, de Quimbaya (Quindío), entre cafetales, plataneras y dos quebradas cristalinas, nació un parque que llega a complementar la oferta turística de Quindío y del Eje Cafetero.
Se trata de Los Arrieros, una superficie de 23 cuadras donde se recrea el día a día de los emblemáticos campesinos que a lomo de mula les dieron vida a los pueblos de esta región. "Para ver 'yipaos' la gente tiene que esperar hasta junio, en fiestas de Calarcá; para ver faroles, deben esperar hasta Navidad en Quimbaya. Ahora, en Los Arrieros, tendrán exhibiciones permanentes de estas actividades, además de todo lo que tiene que ver con la vida de los arrieros", cuenta Elizabeth Arcila, jefe de comunicaciones del parque.
Desde cuando se llega a Los Arrieros, a 20 minutos de Armenia y a 45 de Pereira, se revive la tradición quindiana. Las taquillas son dos 'yipaos' y los empleados dan la bienvenida desde los vehículos. Con la entrada, que cuesta 29.000 pesos, los visitantes disfrutan de las tres exhibiciones y de los senderos.
En la primera presentación, que se realiza en el Teatro de los Arrieros, el público asiste a una obra de teatro. En ella, en un diálogo con su mujer, basado en refranes tradicionales, el arriero cuenta parte de su historia y de su tradición.
Al salir del teatro los turistas emprenden una caminata por un sendero llamado 'Camino nacional', con el que se recuerda la ruta del libertador, Simón Bolívar. Este recorrido finaliza con una obra de 'barranquismo', que representa a un arriero con su recua de mulas 'pajareras'.
La caminata continúa en el 'sendero de los Refranes', un paraje donde los visitantes gozan con las tradicionales rimas 'paisas'. El sendero desemboca en el 'Pueblito cuyabro', una cuidadosa recreación de un pueblo de casas típicas, con coloridos balcones y chambranas, que rodean una réplica de la iglesia de Quimbaya.
En el parque se recrea la cultura de los arrieros, característica de la colonización del Viejo Caldas.


Los turistas tienen más opciones de entretenimiento. Están la adrenalina del 'toro mecánico' y el romántico paseo en bote por el 'lago de los Deseos'. El recorrido por el parque está animado por la presencia de fondas típicas, estaciones de café y un trapiche en el que se puede observar el proceso de la molienda.
La diversión para los niños está en la estación 'Pintuarrieritos', donde los pequeños aprenden la historia de los arrieros. Después, el turno es para los grandes, con 'Juegos de mi pueblo'. Allí, los visitantes pagan $ 3.000 por cada juego, entre los que se encuentran el sapo, el tejo, el balero y la perinola. Los ganadores escogen entre los premios exhibidos en las casetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario