martes, 28 de febrero de 2012

" Chingaza, cuna del agua"

El viaje desde Bogotá es corto. En algo más de dos horas, incluyendo una parada a comer unas deliciosas arepas con queso en La Calera, es posible llegar al Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado al nororiente de la capital.
Chingaza, donde se produce el 80 por ciento del agua potable que toman los bogotanos, es una de las 56 áreas protegidas que hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales, y que equivalen al 12 por ciento del territorio de Colombia.
Este es un destino ideal para quienes gustan de contemplar ríos, montañas, lagunas y valles; para aquellas personas que disfrutan del silencio mientras observan venados, patos, colibríes, águilas o cóndores.
Aquí también habitan osos de anteojos, dantas de páramo y pumas. Se estima que cerca de la laguna de Chingaza hay al menos 383 especies de plantas y que la flora supera las 2.000 especies.
Un templo para la naturaleza
Son las 6 de la mañana. El humo expulsado por los carros y los buses que a esta hora comienzan a colmar la carrera séptima con calle 85 va quedando atrás a medida que nos dirigimos hacia La Calera, en los cerros orientales de Bogotá.
Mientras más subimos la cuesta, mejor es la vista que apreciamos de este monstruo de ciudad que es la capital, cuyos habitantes dependen en un 80 por ciento del agua que nace en el lugar a donde vamos: el Parque Nacional Natural Chingaza.
Media hora después de haber salido ya se respira mejor. Luego de parar en La Calera a desayunar chocolate caliente y arepas rellenas de queso, tomamos una carretera destapada que pasa al lado de lo que hace años fue una planta de producción de cemento y que nos adentra en cerros en los que predomina la vegetación tupida de bosque andino.
Este es apenas uno de los ecosistemas de Chingaza, cuyas 76.600 hectáreas se encuentran entre los 800 y los 4.020 metros sobre el nivel del mar, compartidas por los departamentos de Meta y Cundinamarca. La temperatura en el parque oscila entre los 4 y los 21,5 grados centígrados, pero la sensación térmica en la zona que visitamos hoy, especialmente a esta hora, es semejante a la que produce una nevera.
Árboles grandes van dando paso a otros más pequeños, que se adaptan así a la mayor altura, al frío y al hecho de que la tierra, a medida que trepamos, es menos fértil.
Estamos a unos 3.200 m. s. n. m. y vemos musgos blancuzcos que cuelgan de algunos arbustos. Aquí la belleza está en el silencio y en la tranquilidad, que permiten descubrir lentamente bajo la hierba flores minúsculas de colores amarillos, azules y violetas. A Chingaza no se puede venir de afán.
Poco antes de llegar a la entrada del parque, la naturaleza nos hace un regalo maravilloso cuando vemos una venada de cola blanca que pasta a la orilla de la carretera. El animal, en vez de huir, nos mira con curiosidad y sigue alimentándose como si nada. Ni siquiera cuando nos acercamos para tomarle fotos siente temor.
Abundan los frailejones. También, cojines de musgos amarillentos, que tienen capacidad para absorber hasta 40 veces su peso en agua. La guardan y la van soltando poco a poco hasta que se forman hilillos que a su vez dan origen a quebradas y ríos.
A 3.800 m. s. n. m., cerca del sitio conocido como La Mina -debido a que allí funcionó hasta 1989 una calera-, en varios pozos se acumula el agua que nace más arriba. El sabor mineral de esta agua es delicioso, distinto a todo.

.

Conozca el nuevo parque del Quindío Los Arrieros !


En la vereda Santana, de Quimbaya (Quindío), entre cafetales, plataneras y dos quebradas cristalinas, nació un parque que llega a complementar la oferta turística de Quindío y del Eje Cafetero.
Se trata de Los Arrieros, una superficie de 23 cuadras donde se recrea el día a día de los emblemáticos campesinos que a lomo de mula les dieron vida a los pueblos de esta región. "Para ver 'yipaos' la gente tiene que esperar hasta junio, en fiestas de Calarcá; para ver faroles, deben esperar hasta Navidad en Quimbaya. Ahora, en Los Arrieros, tendrán exhibiciones permanentes de estas actividades, además de todo lo que tiene que ver con la vida de los arrieros", cuenta Elizabeth Arcila, jefe de comunicaciones del parque.
Desde cuando se llega a Los Arrieros, a 20 minutos de Armenia y a 45 de Pereira, se revive la tradición quindiana. Las taquillas son dos 'yipaos' y los empleados dan la bienvenida desde los vehículos. Con la entrada, que cuesta 29.000 pesos, los visitantes disfrutan de las tres exhibiciones y de los senderos.
En la primera presentación, que se realiza en el Teatro de los Arrieros, el público asiste a una obra de teatro. En ella, en un diálogo con su mujer, basado en refranes tradicionales, el arriero cuenta parte de su historia y de su tradición.
Al salir del teatro los turistas emprenden una caminata por un sendero llamado 'Camino nacional', con el que se recuerda la ruta del libertador, Simón Bolívar. Este recorrido finaliza con una obra de 'barranquismo', que representa a un arriero con su recua de mulas 'pajareras'.
La caminata continúa en el 'sendero de los Refranes', un paraje donde los visitantes gozan con las tradicionales rimas 'paisas'. El sendero desemboca en el 'Pueblito cuyabro', una cuidadosa recreación de un pueblo de casas típicas, con coloridos balcones y chambranas, que rodean una réplica de la iglesia de Quimbaya.
En el parque se recrea la cultura de los arrieros, característica de la colonización del Viejo Caldas.


Los turistas tienen más opciones de entretenimiento. Están la adrenalina del 'toro mecánico' y el romántico paseo en bote por el 'lago de los Deseos'. El recorrido por el parque está animado por la presencia de fondas típicas, estaciones de café y un trapiche en el que se puede observar el proceso de la molienda.
La diversión para los niños está en la estación 'Pintuarrieritos', donde los pequeños aprenden la historia de los arrieros. Después, el turno es para los grandes, con 'Juegos de mi pueblo'. Allí, los visitantes pagan $ 3.000 por cada juego, entre los que se encuentran el sapo, el tejo, el balero y la perinola. Los ganadores escogen entre los premios exhibidos en las casetas.

Colombia Travel Mart, Espacio de Negocios

Empresarios del turismo de Asia, Oceania , Europa, Latinoamerica y Norteamerica llegaran a Colombia en los proximos dias para participar en Colombia Travel Mart 2012, Una rueda de negocios especializada en el Sector.


Las citas de negocios se desarrollaran entre el primero y el 2 de marzo en bogota dirante la vitrina Turistica de Anato , que se realizara en corferias desde el 29 de febrero. Colombia Travel Mart 2012 es organizada por Pro export como parte de su labor de promocion del pais en el extranjero.
Hasta el momento han confirmado su participación 171 compradores de otros paises, que tienen interes en reunirse con 198 empresarios colombianos.

LA VITRINA DE ANATO

El evento turístico mas importante del país, del 29 de febrero al 2 de marzo.




Los planes y destinos mas novedosos del comienzo de año se verán en la Vitrina Turística de Anato, que se llevara a cabo del 29 de febrero al 2 de marzo en corferias , en Bogota.
Este evento que llega a su edición 31 , sigue creciendo en esta ocasión la muestra contara con 750 expositores y ocupara un espacio comercial de 9.636 metros cuadrados, lo que significa un crecimiento del  por ciento frente al año pasado.


"Pensábamos que el nuevo gran salón de Corferias seria suficiente , pero fue necesario usar también los pabellones 4 y 9", señalo la presidenta de la asociación colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ( Anato), Paula Cortes.

En la vitrina el país invitado sera Ecuador, que dispondrá de un espacio de 500 metros cuadrados para dar a conocer sus ofertas turísticas, mientras que el destino nacional destacado sera Amazonas , que contara con 300 metros cuadrados. El evento esta dirigido únicamente a profesionales del turismo.











AMAZONAS, DESTINO NACIONAL 
DESTACADO.

UNIVERSAL STUDIOS,SU PRIMER SIGLO.



El parque temático de Universal Studios en orlando (Florida) celebra este año el centenario de esa productora estadounidense con la incorporación de nuevas atracciones y espectáculos.
Desde un nuevo show de Man Group hasta renovaciones de algunas de las atracciones mas populares de Universal Orlando Resort pasando por un fascinante desfile, Un espectáculo Nocturno y una nueva atracción basada en una famosa película explicaron sus responsables.

"Estamos ofreciendo una cantidad histórica de nuevas experiencias de entretenimiento , dijo Alice Northworsthy, vicepresidenta ejecutiva de ventas De Universal Orlando Resort.
Así se renovó The amazing Adventures of Spider man para incluir una nueva animación en alta definición  digital en formato 4 K, nuevas gafas 3D y modificaciones en el escenario y en los sistemas de audio y iluminación. Universal Orlando Resort , compuesto por dos parques temáticos , tres hoteles y un complejo de ocio nocturno, centrados todos en producciones de universal , esta en las inmediaciones de Orlando         ( centro de Florida), donde se encuentra una de las mayores concentraciones del mundo de este tipo de oferta de entretenimiento.
Hasta ahora  Universal Orlando, que cuenta con las atracciones de Harry Potter como una fortaleza , no ofrecia desfiles diarios, sino en determinadas ocasiones, algo que si ha hecho históricamente Walt Disney, su gran competidor.

MONTEGO BAY



MONTENGO BAY, EL DESTINO IDEAL






En el norte de Jamaica se encuentra uno de los auténticos paraísos caribeños con un clima moderado, playas prístinas y entretenimiento para todos los gustos, es imposible pasarla mal en Montego Bay, un vuelvo de copa desde panamá lo pone mas cerca de Colombia
Esta ciudad es famosa por sus resorts que año tras año se consagran como los mejores del caribe según revistas muy prestigiosas como travel & Leisure.

Cristobal Colon descubrió el lugar en 1494 y con razón lo califico como el golfo del buen tiempo' Hoy es la capital turística de Jamaica gracias a sus playas color turquesa,y es destino de cruceros de todo el mundo y Hogar de enormes tiendas en donde se ahorran impuestos. Sin importar la época del año acá se vive una primavera calurosa.

Postales del norte de Jamaica

Cámara en mano, un reportero gráfico capturó colores y sensaciones en Montego Bay.


En este viaje, el reportero gráfico de EL TIEMPO Filiberto Pinzón se dedicó a explorar rincones del norte de la isla de Jamaica. Con su cámara captó la alegría de su gente, la belleza de la naturaleza y el colorido de sus frutas.


Descubrió que los habitantes de Montego Bay siempre están de fiesta, un estado de ánimo al que ayuda el clima caluroso, que invita a la espontaneidad. Vio que allí es fácil transportarse a otros puntos de la isla y ver algo más que playas.

Fue testigo de que desde pequeñas colinas que rodean el lugar se pueden tener impresionantes panorámicas del mar y contrastar el lujo de los hoteles con la vida de una ciudad pequeña y algo en ruinas, pero llena de color y música.


Aunque los jamaiquinos hablan inglés, usan su dialecto -el patois-, que combina inglés con palabras africanas y que convierte una simple conversación en algo indescifrable. La historia del lugar tiene piratería y esclavitud. 
Dónde hospedarse







La economía de Montego Bay se basa en el turismo, así que abundan las posibilidades de hospedaje: desde hostales con habitaciones compartidas por 20 dólares la noche -como Caribic House- hasta villas que superan los 2.000 dólares por noche -como Silent Waters-.
La mayoría de las opciones están en hoteles y 'resorts' de cadenas como Hilton y Decameron o en lugares más tranquilos, algunos con opciones solo para adultos, como el Secrets Resort, por cerca de 300 dólares.